domingo, 8 de enero de 2017

La revolución del 34


En el Boletín Oficial de la Provincia de León del jueves 3 de enero de 1935 se da cuenta de unas requisitorias obligando a la comparecencia de algunos implicados en un "delito de rebelión" referentes a la revolución de octubre de 1934.

Edicto

Don Juan Jordán de Urríes y Patino, Comandante de Caballería y Juez Instructor de la causa número 291 de 1934, que se instruye con motivo de los sucesos revolucionarios de Cistierna y sus derivados:

Hago saber: Que siendo necesaria la comparecencia de los paisanos Pablo Antolín, Sisinio Abad, Patricio García y Basilio Diez (a) «El Caracho», acusados como dirigentes de los citados sucesos, en este Juzgado de Instrucción, toda vez que han resultado negativas todas las gestiones hechas para su busca y captura por la Guardia Civil de la provincia de León, e ignorándose su paradero, se publica este edicto para que en el término de quince días se presenten en este Juzgado y ante el citado señor Juez Instructor los referidos paisanos, bajo apercibimiento de ser declarados rebeldes si no lo efectúan en el plazo señalado.

León, 24 de Diciembre de 1934.— El Comandante Juez Instructor, Juan J. de Urríes. 

Requisitorias

Fernández Martínez, Antonio, hijo de Manuel y de Perfecta, natural de Foz (Oviedo), de treinta y tres años de edad, con domicilio en la Plaza Mayor, números trece y quince, de esta capital, procesado en causa por el delito de rebelión, es de estatura regular, color moreno, delgado, nariz larga, comparecerá en el término de diez días, a partir de la publicación de esta requisitoria en la Gaceta de Madrid, ante el Comandante de Infantería, Juez Instructor Eventual de la Plaza de León, D. Mauricio Manrique de Lara González, con residencia en el Juzgado Militar número uno, sito en el Palacio de la Diputación de León, bajo apercibimiento que de no efectuarlo, será declarado rebelde. Procediéndose a la captura de dicho procesado, caso de ser habido.

León, 22 de Diciembre de 1934.— El Comandante Juez Instructor, Mauricio Manrique de Lara.

García Martínez, Carmen, conocida por «La Viuda Alegre», cuyas demás circunstancias personales se ignoran, así como su paradero, condenada en este Juzgado municipal de León en juicio de faltas por malos tratos de palabra, comparecerá ante el mismo con el fin de hacer efectivas las costas y multa a que fué condenada, bajo apercibimiento que de no hacerlo en el plazo de diez días será declarada rebelde y le parará el perjuicio a que hubiere lugar en derecho.

Dado en León, a 27 de Diciembre de 1934.— El Secretario, E. Alfonso.

Iglesias Pérez, Belarmino (a) «El Asturiano», hijo de Nicanor y de Generosa, natural de Bioña, provincia de Oviedo, estado casado, de treinta años de edad, de oficio minero, residente en Matallana de Torio, provincia de León, cuyas señas personales son: alto y delgado, color blanco, cara alargada, ojos azules, nariz aguileña, comparecerá en el término de diez días, a partir de la publicación de esta requisitoria, ante el Capitán Juez Instructor eventual de esta plaza, D. Pedro Sánchez Tirado, Capitán de Caballería, y que tiene su domicilio en el Palacio de la Diputación Provincial, para declarar en la causa que contra el mismo se halla instruyendo por el delito de rebelión, y caso de no efectuarlo quedará declarado en rebeldía.

León, 21 de Diciembre de 1934.—  El Capitán Juez Instructor, Pedro Sánchez Tirado. 


Lorenzana González, Mariano (a) «Quince Libras», hijo de Remigio y de Sabina, natural de San Pedro de Dueñas, provincia de Zamora, de estado casado, profesión minero, de treinta y un años de edad, vecino de Matallana de Torio, cuyas señas son: estatura baja, delgado, color moreno, ojos negros y grandes, comparecerá en el término de diez días, a contar de la publicación de esta requisitoria, ante el señor Juez Instructor Militar eventual D. Pedro Sánchez Tirado, Capitán de Caballería, que tiene su domicilio en el Palacio de la Diputación Provincial de esta capital, para declarar en causa que contra el mismo se instruye por el delito de rebelión, y en caso de no efectuarlo, quedará declarado en rebeldía.

León, 21 de Diciembre de 1934.— El Capitán Juez Eventual Militar, Pedro Sánchez Tirado.

Barrio García, Alfredo (a) «El Zorro», hijo de Martín y de Luisa, natural de Robles (León), estado soltero, profesión minero, de veintinueve años de edad, domiciliado en Robles, cuyas señas particulares son: estatura baja, de complexión fuerte, nariz grande, color blanco, pelo rubio, comparecerá en el término de diez días, a partir de la publicación de esta requisitoria, ante el Capitán Juez Instructor eventual Militar de esta plaza, D. Pedro Sánchez Tirado, y que tiene su domicilio en el Palacío de la Diputación de esta capital, para declarar en causa que contra el mismo se le instruye por el delito de rebelión, y en caso de no efectuarlo quedará declarado en rebeldía.

León, 21 de Diciembre de 1934.— El Capitán Juez Instructor Militar, Pedro Sánchez Tirado.

González Alvarez Emiliano, hijo de de Tiburcio y de María, natural de Villaverde de la Peña, provincia de Palencia, de estado casado, profesión jornalero, de treinta y siete años de edad, domiciliado en León en la calle Travesía de las Concepciones, número tres, cuyas señas personales son: estatura regular, color muy moreno, pelo negro, ojos negros, nariz cóncava, como señas particulares le falta algún diente y viste abrigo color marrón.

Comparecerá en el término de diez días a partir de la publicación de esta requisitoria ante el Capitán Juez instructor eventual militar de esta plaza D. Pedro Sánchez Tirado, que tiene su domicilio en el palacio de la Diputación de esta capital, para declarar en causa que se instruye contra el mismo por el delito de rebelión, y en caso de no efectuarlo quedará declarado rebelde.

León, 27 de Diciembre de 1934.— El Capitán Juez instructor eventual militar, Pedro Sánchez Tirado,

Vázquez Campos Antonio, de 23 años, sin profesión, hijo de Manuel y de Rosa, natural de Monforte, y Lorenzo Martínez Juan, de 25 años, soltero, vendedor ambulante, hijo de Juan y de Fructuosa, natural de Madrid, ambos en ignorado paradero, condenados en este Juzgado municipal de León en juicio de faltas por jugar a los prohibidos, comparecerán ante el mismo con el fin de hacer efectivas las costas y multa a que fueron condenados bajo apercibimiento que de no hacerlo en el plazo de diez días serán declarados rebeldes y les parará el perjuicio a que haya lugar en derecho.

Dado en León, a 28 de Diciembre de 1934.—El Secretario, E. Alfonso. 

En el ABC de Sevilla del jueves 1 de noviembre de 1934 se da cuenta de los implicados en el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Matallana.





(Bautista Roblés Tascón era de Serrilla)

En "La Vanguardia" del martes 30 de octubre de 1934 se informa de este juicio:

Consejo de guerra sumarísimo contra unos paisanos. LEÓN, 29

Esta mañana se celebró en el cuartel del Cid, la vista, en procedimiento sumarísimo, de la causa contra José Fuste Alonso, natural de Madrid, y Felipe Díaz Alvarez, Nemesio y Jesús Arias y Fructuoso Sierra González, todos estos vecinos de Robles de la Valcueva,

Asistió numeroso público.

Según el apuntamiento, los procesados, con otro cabecilla que resultó muerto, fueron sorprendidos por un pelotón de soldados en un monte a dos kilómetros de Matallana, y aunque se les dio el alto no sólo no se entregaron sino que hicieron disparos contra la fuerza.

Al Sierra se le ocuparon varias cápsulas y en el lugar donde fueron detenidos se encontraron también dos revólvers y algunas navajas.

Las declaraciones del capitán y del cabo de los soldados, son terminantes, coincidiendo en señalarles como culpables de lo que se les acusaba, y por esta causa, aunque el defensor fundamentando en la declaración de los procesados de que su presencia era ocasional en aquellos lugares y que tenían miedo a la fuerza pública, pide una sentencia absolutoria, parece que el Consejo la ha dictado conforme a la petición fiscal, que era la de reclusión perpetua.

—De regreso de Asturias ha estado en ésta, el diputado a Cortes don Abilio Calderón.

Preguntadas sus impresiones sobre lo de Asturias, ha dicho que si Atila hubiese entrado en Roma, no hubiese causado tantos estragos.

En "La Vanguardia" del viernes 19 de octubre de 1934 se da cuenta de los hechos revolucionarios de Asturias y León.

En el pueblo de la Vecilla, de la provincia de León, un grupo de cuarenta revolucionarios de Matallana, armados con fusiles, escopetas y bombas, se hizo dueño de la estación, cortando las comunicaciones. Parecidos hechos se registraron en Olleros y Sabero hasta la llegada de las tropas.

En Robles de la Valcueva, los revoltosos entraron en el domicilio del cura párroco, que se hallaba acostado, y le obligaron a que entregara cuanto dinero tuviera. Dos hermanas del párroco huyeron y una de ellas se arrojó al río. El cura logró disfrazarse de paisano y llegó así a León y se presentó en el Obispado.

En el ABC de Sevilla del 19 de octubre de 1934 se da cuenta de la vuelta al trabajo de algunos mineros.


En "La Vanguardia" del sábado 20 de octubre de 1934 se da cuenta de los hechos revolucionarios de Asturias y León.

En el pueblo de Matallana se concentraron insurrectos de La Valcueva, Robles y Orzonaga, los cuales asaltaron la casa de un industrial, saqueándola, volando después con dinamita una galería. En la estación sostuvieron un tiroteo que duró tres horas, con la guardia civil, y al fin fueron rechazados.

Los rebeldes volvieron al monte, asaltando en su huida comercios y casas particulares, recogiendo
armas e incorporando a sus filas a los jóvenes que consideraban útiles.

No hay comentarios: