jueves, 29 de septiembre de 2011

La minería en León

La Fundación saber.es (Biblioteca Digital Leonesa) nos permite descargar el interesante libro "Riqueza minera de la provincia de León", Madrid 1906.

Acción de Charbonnages de Matallana, emitida en Lausana el 20 de junio de 1903.

La compañía Charbonnages de Matallana, explotó las minas Robles y Fuente Escala y por motivos, suponemos que económicos, abandonó la explotación que fue posteriormente adquirida por la empresa “Compagnie des Charbonnages des Asturies”, pese a que las minas estaban ubicadas en León.

Esta compañía de la que nos han llegado escasas noticias, salvo las mencionadas en la Revista Minera (Tomo 58 págs 214 y 215), debió de tener una red ferroviaria de cierta importancia, puesto que se menciona la instalación de 35 kms de vias mineras.

A falta de datos sobre los ramales mineros y su material de tracción, consignaremos el estado social de la misma en 1907, a cinco años de la compra de las antiguas explotaciones de Charbonnages de Matallana, puesto que se constituyó el 11 de febrero de 1902 en San Sebastian, con un capital social de 2.750.000 pts, en 22.000 acciones de 125 pesetas, o sea en 11 series de 2.000 acciones, de las que en 1907 solo estaba en circulación la primera serie. Emitiendo obligaciones hasta 1.000.000 pts, Y se crearon 12.000 participaciones de fundador, sin valor asignado.

El consejo de administración estuvo integrado por:

Presidente Alfred Vuillot, ex ingeniero jefe de Minas de Marles
Vicepresidente Barón de Gabet
Administrador delegado León Dassailly, ex ingeniero jefe de las Minas de Lievin
Vocal Perignon de Frenoy
Vocal Louis Deisser, cónsul de Francia en Sanlucar
Vocal Maurice Rubaudo
Vocal Leópold Baras
Las minas al parecer disponían de 30 capas de carbón, con un tonelaje cuantificado en 30.000.000 Tm, Tenían instalado un lavadero Humbolt-Copeés, una fábrica de aglomerados y 24 hornos de cok, lo que nos cuantifica la importancia de aquel establecimiento minero.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Las minas de Ciñera

Este agosto pasado estuve con la familia por el monte, entre Coladilla y Ciñera.

Castillete del pozo Ibarra.

Como suele ocurrir los perros del ganado nos inquietaron, por decirlo de algún modo.

Desde lo alto se pueden ver la antigua mina y los desmontes de las explotaciones a cielo abierto. En el fondo se movían los camiones por las pistas de tierra.

En Ciñera hay varias minas históricas, que hoy se encuentran abandonadas. El pozo Ibarra data de 1930 y dejó de trabajar en el año 1966. Existe en las inmediaciones una bocamina que parece un pequeño museo, herramientas y objetos utilizados en la mina.