lunes, 19 de julio de 2010

Renovación de la vía en el tramo Matallana Campohermoso

El 4 de marzo de 2010 llegaron los primeros camiones cargados de carriles y traviesas de hormigón para la renovación de vía que se lleva a cabo en la linea de FEVE, entre las estaciones de Matallana y Campohermoso, a un lugar un poco antes del apeadero de Campohermoso, tan solo a unos 800 metros de las agujas de la estación de La Vecilla. La empresa encargada de la obra es TECSA, que realiza los trabajos por la noche para no interrumpir la circulación de los trenes. Los obreros comienzan a trasladar la maquinaria a eso de las 9 de la noche y dejan libre la vía hacia las 6 de la mañana.

El consejo de administración de Feve adjudicó las obras de renovación de vía en Matallana a la empresa Tecsa Empresa Constructora S.A. por un importe de 4,3 millones de euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de estas obras es de siete meses.

Las obras consisten en la renovación integral de la superestructura de la vía entre los puntos kilométricos 10/750 (Matallana) y 18/750 (límite municipal) de la línea León-Bilbao. Se incluyen además las vías 1 y 3 de la estación de Matallana y la vía mango, la prolongación de la vía 5 (en el lado de Cistierna), así como el acondicionamiento de la explanación.

Esta obra se enmarca en uno de los objetivos de referencia, el de seguridad, previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020. Feve acomete esta renovación de vía para adaptarla a los estándares que se han establecido para todas las líneas de la compañía.

Por este primer tramo circularán no sólo todos los trenes de viajeros sino también los de mercancías que proceden de La Robla, y las vías contarán con traviesas de hormigón monobloc y carril de 54 kgs/metro lo que las homologa a las más modernas de la red de Feve.

El objetivo es mejorar en primer término la seguridad, pero también la calidad y confort. Además, al mejorar notablemente las vías se mejoran los tiempos de viaje, aspecto éste que se podrá contrastar con la próxima llegada de los nuevos trenes de la serie 2700 que podrán optimizar esta importante inversión.

Tolvas de balasto unidas a una locomotora diésel.

Tren de renovación de vía aparcado en la estación de Matallana de Torío.