sábado, 27 de diciembre de 2008

Carteles informativos

Estas navidades estaban preparando estos bonitos carteles informativos al lado del polideportivo. Entiendo que en su momento se colocarán en los puntos en los que se inicien estas rutas por el municipio. Una iniciativa muy interesante y que hemos de celebrar.

La ruta correspondiente a los pueblos de La Valcueva - Palazuelo es la del bonito valle intermedio de Vallesalinas. En la actualidad a este lugar no es muy recomendable ir ya que los perros del rebaño de cabras de un vecino del lugar pueden llegar a se hasta peligrosos. Están solos en el monte guardando el rebaño y no dejan acercarse ni a 700 metros, lo que impide que se pueda ir por el camino del valle.

El Valle del Silencio, en Robledo de Fenar, es una zona entre Robledo, Orzonaga y Solana. En lo alto no hay mucha vegetación y el paseo es cómodo. Hasta llegar allí se puede ir por las pistas forestales.

Los paseos cerca de Robles de La Valcueva son los de mi infancia. Salíamos de casa cruzábamos el prado de Segundo, la vía del Hullero y estabamos en el monte (Todo ello 100 metros).

Hasta los años 50 y primeros 60 hubo muchos hornos de cal en la zona. De ellos quedan algunos restos y las escombreras y canteras de donde se extraía la piedra.

En Matallana y Orzonaga comenzó la explotación de carbón en el municipio. Es por ello que aun se conservan muchos restos de escombreras.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Vacas en la nieve

Estas vacas viven en la calle. De esta forma se crían más sanas. Además solo comen hierba y pienso y no se les administran medicamentos.

De esta forma se produce carne ecológica que se vende en Alemania,

Viven en las praderas cercanas al pueblo.

En esta mañana de diciembre se las veía bien, pero se ha de pensar en las noches de nevada. Suerte que tienen una piel gruesa.

El prado se encuentra al lado del camino de la piscina.

Allá en donde se mueven ellas ya se ha ido la nieve.

Muchas de ellas estaban descansando al sol.

Las más pequeñas viendo la vida pasar.

Entre descanso y descanso se puede comer un poco.

Y al fondo el pueblo.

Chupiteles

Hoy hemos estado en Los Pontedos. Se trata de un paso estrecho por donde caben apretados la carretera y el río. Aquí se llega saliendo del pueblo de Cármenes hacia el Puerto de Piedrafita. Hemos ido a ver nieve y la hemos visto. Había mucha y eso que hace un mes que ha caído.

Según cuenta mi hermano, que repartió cartas por estos parajes durante 15 años, subiendo en un día con nieve se vió en medio de un alud. Fue aquí a la entrada de Los Pontedos. El alud cayó delante de él y se empotró contra la nieve, al tiempo que la veía caer. Delante iba en un Land Rover un minero de la mina de Canseco, de nombre Victor. Mi hermano sacó el coche y lo puso a cubierto, pensando que tenía que hacer algo para sacar a aquel hombre. Al poco tiempo apareció por su pie entre la nieve. El minero había roto la ventanilla de la puerta trasera del Land Rover y con una pala que traía fue metiendo nieve dentro del coche para abrirse paso hacia el exterior. Mi hermano recuerda que al minero le entró una risa nerviosa que no era capaz de controlar y que no se le pasó en mucho tiempo. Después de una hora llegó una pala de la mina para abrir paso.

Chupiteles enormes en Los Pontedos. Recuerdo habér oído contar que a veces la Guardia Civil los tiraba abajo, disparando, para que no le hicieran daño a nadie. Puede que fuese mentira, quien sabe.

Los Pontedos hacia el Sur.

Estos hielos están entre Getino y Felmín.

Dos montañeses.

Por donde corre el agua hay hielo.

... Y el agua se desliza por toda la ladera.

... Creando mantos de hielo.

Paisaje nevado

Cerca de casa de mi madre, por donde paso varias veces al año, se puede ver la nieve caída hace unos días.

Las calles están limpias, pero lo que queda de nieve no se acaba de marchar, hace mucho frío.

Hacia atrás, en los tejados, en donde no da mucho el Sol, queda bastante nieve.

Un grueso de 15 centímetros, bien los habrá.

El tren de Carlos "El carpintero" resiste bien la nieve.

En el tejado del portón de la cuadra de Segundo se acumulan los chupiteles.

El tractor de "Tanasio" está preparado para repartir hierba a sus vacas.

Escarcha

A la entrada del pueblo de Pontedo hemos encontrado un bonito paisaje cubierto de escarcha con cristales de grandes dimensiones. Es lo que se conoce como centellada.

Las ramas pequeñas de los árboles estaban cubiertas de los cristales más bonitos.

Estos cristales crecen en planos diferentes, pero a un lado de la rama.

En algunos puntos los cristales tienen varios centímetros de largo.

En el suelo la acumulación de cristales era mucho mayor.

Los cristales brillan iluminados por el Sol del invierno.

Aquí se puede ver comparativamente el tamaño de los cristales.

Mi hermana con un bloque de cristales recogido al lado de la carretera.