jueves, 25 de septiembre de 2008

Esquejes y cebada

En la conversación con mi madre salieron más temas del campo. Por ejemplo, parece ser que era costumbre echar en los potes en donde se ponían esquejes, unos granos de cebada, para que les saliesen más raices. Parece ser que estos días como que no tenía cebada ha probado con lentejas pero, aunque las lentejas si que han echado muchas raices, los esquejes no le han salido muy fuertes (Cosas de la vida).

Otro tema es el de remojar la semilla para que germine antes. Parece ser que cuando se habían de sembrar alubias verdes en años en que la primavera (Se entiende el buen tiempo) llegaba tarde, se remojaba la semilla para que germinase antes de los 10 días habituales.

Calçots a la leonesa

Hablaba ahora con mi madre que hoy he comprado cebollas para hacer calçots, la típica cebolleta que se consume en Cataluña a partir de febrero. Hablando hablando, me ha ido diciendo que su padre, mi abuelo, cultivaba algo parecido. Parece ser que las cebollas, que al final del invierno se pudrían y dejaban ir unos güijos, las plantaba bien hondo y a medida que iban creciendo las seguía tapando con tierra. De esta forma conseguía unas cebolletas (Mi madre ya no se acuerda como las llamaba mi abuelo) blancas y tiernas.

Las consumían de dos formas, en tortilla de patatas y también para hacer una ensalada para los viernes de cuaresma. La ensalada en cuestión se hacía con bacalao desalado y desmigado, huevo cocido y estas cebolletas picadas, aprovechando también la parte verde, salvo las puntas. Para hacer que las cebolletas tuvieran un sabor menos fuerte las tenían en agua un tiempo y después las escurrían. La ensalada se aliñaba con sal, aceite y pimentón. No queda claro si en la ensalada se ponía también patata cocida, mi madre ya no se acuerda.

En cuanto a las cebollas asadas, me cuenta que recuerda que Luis y Veli (Dos hijos del Caminero) que iban con ella a cuidar las vacas, asaban cebollas en las brasas, pero a ella eso le parecía muy dulce.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Luna de septiembre

Desde mi ventana, en Cerdanyola, diviso el mundo, Universo incluido. Hoy la luna estaba preciosa, como tantos otros días. Por supuesto infinitamente mejor de lo que puede mostrar mi cámara.

Debajo de la luna queda el pueblo, más concretamente el barrio de La Uralita.

Y si bajamos aun más el punto de mira, el patio del CEIP Serraparera, el cole de mi hija.