domingo, 20 de julio de 2008

Ya suben las ovejas trashumantes

Hoy hemos ido al paseo al atardecer, como cada día. Ya vuelto oimos un rebaño de ovejas que pasaba por el camino de Naredo a Vegaipina. Eran las ovejas trashumantes que suben hacia los pastos de los puertos. A veces suben en camiones y yo me acuerdo de verlas, cuando era pequeño, subir por la carretera.

Cerca de aquí hacen noche en el Barrio de los Lavaderos y después, al día siguiente, siguen subiendo hacia Piedrafita, Canseco o el Valle del Marqués.

Muchos años aguantan por los puertos hasta Los Santos (1 de noviembre), cuando empieza a hacer frío.

sábado, 19 de julio de 2008

Rocogiendo té de la peña

Esta mañana hemos ido por el camino de Riazo a recoger té de la peña a las praderas de las encinas, dando vista a Orzonaga.

Con estas hierbas se hacen infusiones, buenas para los problemas intestinales.

La flor aromática del té de la peña, también llamado té de roca, aunque por este nombre se conoce también la Jasonia Glutinosa.

Desde Riazo se ve el pueblo de Naredo a lo lejos, pequeño y dormido.

En el camino de los postes de alta tensión, en un rincón donde brota el agua de una fuente, entre helechos y robles.

En medio del camino había un desplumadero de paloma. Se la habría comido el zorro.

El compañero de paseo.

Vista de las montañas hacia el norte.

Pequeña mata de encinas entre las pedrizas de una antigua cantera, de donde se extrajo la piedra para el puente del ferrocarril de la Robla para cruzar el río Torío.

El pico más alto es el Polvoreda (o Polvoredo de unos 2.000 metros de altura) y hacia la derecha, en el macizo más cercano Cueto Salón.

viernes, 18 de julio de 2008

Arbol con hierros

No es la primera vez que veo un caso como este, un árbol al que en su día acercaron un alambre de espinos para cerrar la finca. Con el tiempo el arbol crece y deja dentro de su madera el trozo de alambre.

Como fenómeno vegetal es curioso, pero produce una sensación similar a aquella otra mezcla de chica... con hierros en la boca.

Las locomotoras de Carlos “El Carpintero“

En mi pueblo la empresa Hergadi (Hermanos García Diez) ha sido siempre para algunos de nosotros “Los carpinteros“, ya que estos dos hermanos eran hijos del carpintero del pueblo. Carlos, que dejó este mundo ya hace unos años, era un gran admirador de las viejas locomotoras de vapor del Ferrocarril de la Robla.

Por esta razón se hizo construir unas bellas reproducciones de los trenes, que mantenía impecables al lado de su casa. Sus hijos las han conservado y uno de los trenes, el que representa una locomotora “tunecina“, lo han puesto sobre unas vías elevadas a la entrada de las naves de la empresa.

jueves, 17 de julio de 2008

Los fosiles de la Peña del Molino

A la altura del Barrio de los Lavaderos hay dos peñas que estrechan el valle del río Torío. Una es la peña del Barrio y la otra la del Molino de la Peña. En estas afloraciones de caliza se pueden encontrar multitud de fósiles: corales y conchas de todo tipo.

Desde la peña del Molino se puede ver el otro lado del valle con muy buena perspectiva.

Otra vista más cercana de la peña de los Lavaderos.

Hacia el norte, la mole del pico Polvoreda.

En el camino de Bardaya, al pie de la peña de los Lavaderos, la Asociación Cuatro Vallés ha colocado este panel informativo.

Conjunto de conchas fosilizadas.

Masa compacta de ramas de equiseto.

Dos conchas, una de ellas sola y la otra incrustada en la roca.

Anillos variados y ramas de coral.

miércoles, 16 de julio de 2008

Paseo al atardecer

A las nueve y media, después de cenar, nos vamos al paseo. Enfilamos el camino de la piscina, cruzando la presa al lado del Ayuntamiento.

No paramos, porqué ya no es hora, pero hay varios bancos de madera a lo largo del camino, a la sombra de algún árbol.

La carretera, junto al puente de Naredo, se ha de cruzar con cuidado, pues los coches en esta recta van muy deprisa. Tal como dice el indicador de color lila, cogemos el camino de la ermita de Boinas (Aquí siempre dijimos “Buinas“).

Al lado de la ermita aun quedan dos coches de pescadores. Parece ser que es una buena hora para tentar a las truchas.

Desde el tronco de esta acacia se nos recuerda que hemos de respetar el medio ambiente. Poco más adelante está el castro de los bolos de “Buinas“.

Delante de la hermita hay un pequeño jardín, aunque la hierba de la pradera está más seca que de costumbre.

Desde la ermita cogemos el camino que va hacia el pueblo de Robles. Aunque ahora ya no hace falta, es un camino con mucha sobra y, por tanto, fresco.

Desde un recodo del camino se ve la vega de Robles y el pueblo al fondo.

Casi de noche llegamos a los huertos cercanos a la carretera.

Las farolas se encienden y el mundo queda entre dos luces.

En la carretera hay otra señal de color lila que nos quiere indicar que el camino hacia la ermita va hacia atrás.

Por la acera izquierda de la carretera León-Collanzo (Ahora quizás ya no se llama así) vamos subiendo hacia casa.

Al lado de casa el anuncio luminoso de la oficina de La Caixa nos ilumina para abrir la puerta.

Campamento ARATZ

Este verano hay un campamento de chicos vascos en una de las praderas junto al río, al lado del puerto y del pozo del “Barrigazo“, en donde nos ibamos a bañar de pequeños.

Este cartel lo han colocado a la entrada del camino que sale del camino de la piscina, junto al poste del transformador.

Algunos días la pareja de cigüeñas se pasea por el “prao“ de al lado.

El agua potable la llevan con garrafas desde la piscina, algo así como un campamento de los pioneros del Oeste americano.

Este grupo de pequeños y pequeñas de variadas edades también se lava la ropa, tal como se ve.

Instalación fotovoltáica de Orzonaga

En el pueblo de Orzonaga, en unas praderas subidas en el monte, sobre el pueblo, hay una instalación fotovoltáica. Incorpora 96 paneles sobre cuatro estructuras de soporte. Podrían ser unos 7 Kw de potencia pico.

Los paneles están casi horizontales, con lo que se prima la producción de electricidad en el invierno. (¿?)

El recinto está vallado y protegido con camaras de vigilancia.

Junto al espacio de los paneles fotovoltáicos esta instalada una caseta que contiene los convertidores para transformar la corriente contínua en alterna. Desde aquí sale la corriente por un cable subterráneo.

En las esquinas del recinto se han instalado cámaras de vigilancia pra prevenir los robos.

El Ayuntamiento también ha instalado paneles solares para calentar el agua de las duchas en el polideportivo. Están bien colocados, ya que desde abajo no se ven, alejando el peligro de ataques de vándalos.

La mina de Collin

Uno de nuestros paseos más frecuentados es el camino del Faedo desde Orzonaga. La expedición de esta mañana era para hacer fotografías de plantas y encontrar fósiles en antiguas escombreras.

Nuestros pasos nos han llevado hasta la mina de Collin, de la cual sólo conocíamos el cargadero que hay junto al camino y una fuente que manaba dentro del cargadero. Ahora esta fuente ya no está arreglada.

Vista del frente del cargadero con el escudo de la Hullera Vasco Leonesa, que era la empresa que acabó de explotar esta mina a mediados del siglo pasado.

En las grietas del techo de hormigón el agua ha ido creando pequeñas estalactitas.

En una construcción cercana a la anterior hay otro cargadero más antiguo.

Una vez llegados aquí hemos ido subiendo por la escombrera que queda al lado, buscando fósiles, hasta llegar a una plaza de mina, que conserva aun una edificación.

Vista de una de las escombreras superiores.

Es probable que en estos anclajes estuviese colocada una tolva metálica, para descargar, mediante un coladero, el carbón en el cargadero del camino, que se ve abajo.

Por un camino aun peor que el anterior se llega a la plaza de mina de más arriba, en donde se encuentra un pozo plano.

Vista de la entrada del pozo plano con el castillete de extracción de las vagonetas. La entrada está tapiada y se utiliza como refugio para el ganado.

Anclaje de las patas del castillete.

Polea por donde pasaba el cable de extracción.

Mi hermana a la entrada de la mina.

Haciendo el camino de vuelta con el equipo fotográfico.